Cuando tenemos una marca sabemos la respuesta a estas preguntas: ¿quién es mi marca?, ¿qué colores tiene mi marca?, ¿cómo se mueve?, ¿le gusta salir de noche o de día?, ¿va a restaurantes lujosos o le gusta estar en un skatepark?, y la pregunta central sería, ¿cuál es la personalidad de mi marca?. Acá vemos nuestra marca como un ser vivo y pensante, que tiene una historia que contarnos y para ello llega el Fashion film, quien da respuesta a todas estas preguntas de una forma electrizante, fresca y única. Este formato que ha venido alcanzando un auge y poder en el mundo de la moda en los últimos años, es sin duda la respuesta a un cambio inminente que está surgiendo en nuestra era y es el mundo digital.
No es de extrañar que, en un mundo digital, la moda trate de adaptarse al panorama actual con nuevas estrategias de marketing y comunicación. Es aquí donde surgen los ‘fashion films‘ - iTrend, Agencia de moda.
¿Qué es un Fashion Film?
La traducción literal al español sería “película de moda”, acá tenemos una fusión entre el mundo del cine y el mundo de la moda, dos universos que juntos nos traen algo que sale de los esquemas de la publicidad “tradicional” en la moda, acá tenemos una fusión entre el videomarketing y el storytelling, donde tendremos una libertad creativa sin límites. Cabe aclarar que el Fashion Film no tiene como finalidad el vender un producto como tal, sino mostrar a los espectadores el universo de una marca, como “se vive y se respira” esta marca, nos la muestra como un completo estilo de vida y la estética que ella tiene, es decir, responde todas las preguntas anteriormente hechas y más.
Dior en 2020 saca este Fashion film que nos transporta en lo que se creería es un mundo de fantasía y mitología, pero realmente nos lleva durante casi 15 minutos por “EL MUNDO DE DIOR”, nos sumerge en la esencia de la marca, en el cuidado y detalle de cada una de sus prendas, en la ejecución impecable de la confección y diseño de sus vestidos de alta costura. Claramente acá la estética es el eje principal, el lujo y lo increíble de una marca que precisamente “viste diosas”.
A diferencia de lo anteriormente mencionado con Dior, nos encontramos con esta increíble pieza audiovisual en la que convergen en sintonía el cine, el videoclip y Kenzo (por esto digo que en este formato la creatividad no tiene límites). Este Fashion film es impactante por la forma en que el personaje nos va llevando a través del video con un baile frenético, lleno de gestos y movimientos exagerados, de energía e impulsividad, pero siempre todo cuidado en el margen de lo que es esta fragancia de perfume, se creería que te está vendiendo como tal un producto, pero realmente te está “vendiendo” es la esencia de lo que este es.
Entonces, luego de este par de ejemplos es claro que el Fashion Film es un formato mutable y flexible, es adaptable a su entorno (marca) o a lo que nosotros decidamos hacer con él, se puede fusionar con otros formatos, bailando entre la línea de uno y del otro pero siempre dejando claro su naturaleza, el transmitirnos la estética y esencia de una marca.
En la historia del cine está y estará la moda:
Es importante resaltar que la moda siempre ha estado presente en el cine, grandes diseñadores de moda han creado vestuarios impresionantes para alimentar historias en el cine, ya sea porque es una película de época como “María Antonieta” ( La diseñadora fue Milena Canonero, ganadora de 4 premios Óscar en la categoría Diseño de vestuario) o donde el vestuario nos narra todo un universo cultural y de identidad como lo sería en la película “Black Panther” (la diseñadora fue Ruth E. Carter, ganadora en 2023 en los Óscar en la categoría Diseño de vestuario).
Desde los vestidos de Coco Chanel para la película Esta noche o nunca (1931) de Mervyn LeRoy hasta los estrambóticos diseños de Jean Paul Gaultier para Kika (1993) de Pedro Almodóvar, o el último Balenciaga de color rojo que acapara la pantalla del nuevo corto del director junto a Tilda Swinton. El vínculo entre moda y cine se ha alargado durante décadas y nos ha dejado auténticos iconos. - Celia Torres para la revista BAZAAR
Como hemos visto, la moda ha estado siempre latente en el cine, como un personaje secundario o no tan notorio, porque realmente su propósito no es resaltar o ser personaje principal, pero el cine en la moda es otro cuento, en el arte pueden converger diversas corrientes de muestras artísticas, y al fusionarlas creamos nuevas formas de narrar y una de ellas es sin duda el Fashion Film.
Fashion Shows una puerta al Fashion Film:
Durante los confinamientos ocasionados por el COVID-19, las marcas se dieron cuenta de la importancia de las estrategias audiovisuales para su industria, no solo como elemento netamente publicitario, sino que grandes marcas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Lauren (por nombrar algunas), tuvieron que presentar colecciones completas de invierno, otoño, primavera o verano a través de streamings donde no había público que pudiese ver directamente las pasarelas, sino que por medio de una pantalla millones de espectadores pudieron presenciar de primera mano alguna de estas colecciones en tiempo real. O realizaron piezas audiovisuales exclusivas, en escenarios sorprendentes para poder realizar sus Fashion Shows sin espectadores presentes.
Este formato en los Fashion Shows abrió aún más la puerta a la creación de los Fashion Films, las escenografías, los vestuarios, la música y todos estos elementos que generan impacto, al ser visto por tantas personas y enganchar los espectadores a sus marcas, dan pie para que los consumidores quieran “saber más” o ser parte de una forma más directa y personal con las marcas y es aquí donde el Fashion Film de una forma envolvente, artística y narrativa, integra y sumerge aún más a sus espectadores en la marca.
De lo global a lo local :
Una prueba de ello a nivel local, sería este Fashion Film que realizamos en Contraplano para la marca Bruna. “Holiday Dreams”, es una declaración de Bruna en la que nos sumerge en este “sueño” de lujo y belleza. Es “Alicia en el país de las maravillas” donde el personaje va cambiando por diferentes prendas de la marca, sin vendernos precisamente estas prendas, sino la forma de llevarlas y de sentirnos a gusto con ellas, sintiéndose cómoda y libre, tanto en el espacio en que está como con las prendas que usa. Bruna es reconocida por el empoderamiento de las mujeres a través de la sensualidad de sus prendas y sus diseños exclusivos, en este Fashion film queda claro la esencia de la marca con esta micro historia.
Desde luego el Fashion Film ha cobrado más fuerza y éxito en medio de la transformación digital y creación masiva de contenidos a los que se viene sometiendo el mundo durante los últimos años, esta joya está siendo explotada y utilizada por grandes marcas alrededor del mundo porque se han dado cuenta del valor estético y narrativo que esto le aporta a sus marcas, cada vez afianzando más la relación con sus consumidores y cómo hacerlos parte de su propio universo. ¿Harías uno para tu marca?.
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