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  • Laura Aristizabal

La animación: el as bajo la manga del marketing digital

En la actualidad, el material audiovisual supone más de un 80 % de todo el contenido que se consume en la red, por lo que se estima que 9 de cada 10 usuarios ven los vídeos de las marcas a las que siguen, y más de la mitad de estos terminan por adquirir los productos o servicios que comercializan. ¨Grabar es para siempre-Fernando Rios¨

Desde la primera aparición de los osos polares de Coca Cola en 1993, hasta la campaña de despedida del Escarabajo Volkswagen en el 2020. Las productoras audiovisuales han creado animaciones que se postulan como una herramienta recurrente de las grandes marcas, convirtiéndose en una vieja aliada del marketing, en un As bajo la manga. A través de los años el mercado se enfrenta a una audiencia más exigente y por ende sus comunicadores se ven obligados a ser más competitivos, buscando cada día adaptarse a las nuevas necesidades, la animación no ha sido ajena a este fenómeno, con los años y mediante la exploración de nuevos formatos y las tecnologías se ha logrado integrar a los diferentes mercados audiovisuales, como son los documentales, historias de ficción, contenido informativo, videos corporativos, tutoriales, entretenimiento y como los ejemplos anteriormente mencionados, la venta de productos y servicios.



De dibujos animados a marketing y ventas


En el mundo multimedia, el término animación hace referencia a lo que se conoce popularmente como “dibujos animados”. Su finalidad es dar movimiento a dibujos, gráficos e ilustraciones, que al ser ordenados de manera consecutiva o generar en ellos un movimiento interno, logran desde lo técnico y artístico dar una ilusión visual: dotar de vida a objetos, personajes, elementos y espacios. Un claro ejemplo de la animación con ilustraciones lo podemos encontrar en este comercial de Imusa, en el cual se genera un constante y dinámico movimiento en los personajes, objetos, escenarios, y en todo el entorno visual, el cual se encuentra sumergido en un corto relato bajo la esencia de la fábula, dotándolo de mayor emotividad y a su vez, se agrega el universo sonoro el cual permite una mejor inmersión del espectador en la narrativa de esta animación.


Convierte lo complejo en sencillo


La animación abrió una nueva posibilidad de comunicar cosas que no existían y a su vez transmitir mensajes complejos de una manera clara, entretenida, creativa y apta para todo público. Ahora bien, todas las marcas están en constante búsqueda de crear campañas con el fin de lograr que cada click sea depositado de una manera asertiva, siendo conscientes de que un anuncio eficaz es aquel que se puede transmitir en el menor tiempo posible y a su vez generar recordación en su audiencia, en este punto encontramos la clave de la animación, gracias a su capacidad de simplificar grandes conceptos en contenidos cortos, esto debido a sus posibilidades gráficas, puesto que permite entregar de manera concreta, contenidos complejos en un video creativo, claro y conciso que sea visualmente atractivo, invitando a la conversión por parte de la audiencia.


Una manera interesante del recurso de animación en campañas de marketing se puede apreciar en este video publicitario de servicios, en el cual se explica la función de un software de contabilidad en poco más de un minuto, un servicio que podría tener una alta complejidad de explicación, gracias al video animado es simplificado y así amplía la posibilidad de obtener más clientes interesados en los servicios prestados por la marca, dando como resultado un proyecto dinámico, simple y rápido.


Los secretos del éxito en una campaña de video animado


  • La animación se adapta a las marcas mediante diseños únicos, planeados bajo las necesidades gráficas específicas requeridas por los mismos, posibilitando un contenido personalizado, característico y a la medida.

  • Se crean personajes, mascotas, objetos, espacios y entornos que logren crear conexión y empatía con el espectador. Un ejemplo interesante es tomar un objeto inanimado y convertirlo en identidad de la marca, dotándolo de emociones al exponerlo en diferentes situaciones, generando una conexión con el espectador y convirtiéndolo en el hilo narrativo y conductor de todo el video.

  • Se crean universos de manera paralela a la necesidad de las marcas, ya que no existe la restricción de la realidad, ampliando la imagen visual a muchas posibilidades narrativas que detallen, informen o expliquen el mensaje que se desea transmitir.

  • Tiene una gran posibilidad de ser un contenido viral. En esta era de constantes cambios y con públicos cada vez más difíciles de atrapar, es necesario contenidos cortos e impactantes para poder llegar a la audiencia. La animación gracias a su capacidad gráfica y su posibilidad de condensar información, logra entregar mejor contenido en poco tiempo, consiguiendo así llegar a un público más amplio y en múltiples canales de comunicación y difusión. Un claro ejemplo lo encontramos en la campaña Dumb Ways To Die, creada para la concientización del servicio del metro de la ciudad de Melbourne, gracias a su formato animado le permitió jugar con el desarrollo de cada personaje, convirtiéndose así en una de la campaña publicitarias más virales de la historia.

  • En la gran mayoría de los casos requieren menos presupuesto debido a que su proceso en muchas ocasiones solo requiere de un guionista, un diseñador y un animador, a diferencia de otros proyectos audiovisuales los cuales requieren de actor, sets o locación, luces, cámaras, y todo tipo de personal técnico.


Hoy en día, el mundo del marketing digital recurre a diferentes técnicas para innovar en el contenido. En Contraplano usamos la animación con nuestros clientes para permitir mostrar a las marcas y sus productos desde perspectivas, características y formas que nunca antes habían sido posibles.


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