Día a día somos bombardeados por cientos o miles de anuncios publicitarios, de todo tipo, marcas, productos o servicios que luchan por captar la atención del espectador y convertirlo en un potencial cliente, pero… ¿realmente es efectiva toda esta publicidad?
Un estudio de la revista Forbes indica que el 84% de los millennials no confía en la publicidad tradicional, la pérdida de confianza y credibilidad del público y los espectadores del contenido se hace cada vez mayor, este público evoluciona y así mismo el contenido publicitario se debe adaptar para recuperar la confianza y atraer los clientes potenciales.
Las marcas han comenzado a entender que el contenido se transforma de “lo que quiero contarle a mi audiencia” a “lo que mi audiencia quiere ver de mi”, identificar lo que el público quiere saber o lo que lo emociona se convierte en conocimiento valioso para cautivar y llamar su atención de forma más eficaz con los contenidos.
Gracias a este conocimiento, surge el video manifiesto, una pieza audiovisual que se abre paso entre los tradicionales videos corporativos, que en ocasiones podían ser largos, lentos, con un lenguaje muy técnico y “acartonado”, algo que en la actualidad distancia al público de la marca, descartando las posibles conexiones emocionales que se generan con el espectador.
¿Y qué es el video manifiesto audiovisual?:
Debemos entender que el video Manifiesto es la declaración del propósito de la marca, este mensaje se transmite en un lenguaje poético y emotivo, el manifiesto es la voz de la marca que cuenta al mundo en lo que cree, lo que la motiva, la inspira, la mueve y la razón por la cual existe la marca en sí misma.
El video manifiesto es la construcción de un discurso poético con un lenguaje claro, sincero y emotivo, que luego es complementado por las imágenes de video que refuerzan el mensaje y así se convierte en un pieza única, que revela y expone la razón de ser de la marca y lo transmite por medio del lenguaje audiovisual, con el sonido, voz de locución y las imágenes grabadas, creando en conjunto un mensaje poderoso y eficaz como logramos hacerlo en este manifiesto para Acabados y Formas.
Las claves del éxito en el video Manifiesto:
1- Ya no vendas, emociona (vender sin vender):
Debemos ver la marca o la empresa como una persona, que siente, se emociona, tiene sueños, metas y propósitos, de esta manera comunicaremos de una forma más humana y cercana; no podemos olvidar que detrás de cada posible cliente, cada compra o conversión, se encuentra una persona, que también siente y se emociona, entender esto nos permite dejar de vender productos o servicios y comenzar a transmitir emociones que motivan al espectador a identificarse con la marca y crear una conversación de persona a persona, así el espectador no comprará productos solo por lo que son, los quiere por lo que la marca representa para él; ahora no solo se venderá un producto porque es bueno, útil, barato o cool, ahora se venderán las emociones que se asocian a ese producto o servicio, y esto es más valioso para el cliente que el producto en sí mismo, el manifiesto realizado para Farallones Estate Coffee es una prueba de esto.
2- Cambiar el chip del video corporativo:
Llevamos años creando y consumiendo los tradicionales videos corporativos de larga duración y que se enfocan en la historia, año de creación, número de empleados, tipos de productos, líneas de negocio, clientes destacados, ubicación, misión, visión y otros cientos de datos o información que el cliente puede investigar y encontrar por su cuenta, esta información puede ser vaga y genérica, el manifiesto tiene la tarea de contarle al espectador lo que no ve a simple vista, contarle al mundo por qué la marca es única y no solo diferente como este video para Domina, en el cual la marca se enfoca en expresar y comunicar el “por qué” y dejar atrás el “qué”.
Esta es la razón principal del video manifiesto, desde el lenguaje y la voz, el sonido y las imágenes se muestra al espectador la personalidad interior de la marca, sin centrarse en lo obvio y evidente o común que sería un mensaje de venta directa. Este contenido de video manifiesto sobresale por encima de los videos corporativos tradicionales que se convierten en paisaje y son predecibles para todo espectador.
3- El camino al video manifiesto:
Es muy importante tener en cuenta diferentes factores que hacen que el video manifiesto se separe del tradicional video corporativo y cumpla realmente su función, generando impacto, conexión y recordación en el espectador:
1- La marca debe encontrar la personalidad y lenguaje con el que se comunicara de forma cercana al espectador y represente de forma concreta lo que son.
2- Antes de ser un video, el manifiesto debe estar escrito, este será un texto corto, con un lenguaje e intención poética, emotivo, directo y humano, recuerda salir de lo obvio y lo genérico y hablar desde el interior.
3- Una vez se construye el texto manifiesto, se comienza a dar imagen a cada fragmento, imaginar qué podría representar visualmente lo que estamos transmitiendo con el texto y cómo aportar con la imagen, para esto se puede construir una escaleta, storyboard o shooting board.
4- Se realiza la grabación de las imágenes del video manifiesto, teniendo en cuenta que el manifiesto puede ser una puesta en escena y no simplemente planos de un producto, oficinas o una planta de trabajo en un día normal. Ya que si el lenguaje es poético, el material grabado también debe tener un cuidado estético y con personalidad visual, con un look cinematográfico y mostrando la marca como nunca se vio antes.
El video manifiesto es la clave para comprender que el mundo cambia y evoluciona constantemente, y esto trae nuevos retos para comunicar a los públicos, este público o audiencia se hacen cada vez más exigentes y se encuentran en la búsqueda de contenido de valor, contenido que atraiga su atención, los inspire y lo motive a actuar, para lograrlo, el camino siempre será construir y generar conexión de cercanía que impactante, generen recordación y construyan un vínculo emocional, esto se logra con un mensaje cargado de significado y de humanidad, que exprese y exponga la marca de adentro hacia el mundo exterior para crear un vínculo real, creíble y único con el espectador.
El video manifiesto permitiría darle voz a la marca y dejará atrás lo obvio y lo genérico para comenzar a transmitir la esencia interior, a partir de un lenguaje visual y narrativo el cual es poético y visualmente impactante con un look cinematográfico que permita al espectador contemplar el vídeo manifiesto como un film inspirador de la marca.
Este tipo de comunicación y mensaje permite abrir nuevas puertas y múltiples caminos para conectar con su público y espectadores, construirá emociones y sentimientos que finalmente serán asociados a sus productos o servicios, de esta forma la marca grita al mundo por qué hacen lo que hacen y lo que los motiva profundamente a ser únicos.
En Contraplano entendemos hacia donde van las tendencias y lo que quiere ver el público, entendemos cómo transmitir de cada marca, el lenguaje interior de su personalidad y su propósito para construir una conexión de valor mucho más fuerte con su público, sabemos que cada marca, cada empresa y cada producto tiene algo muy valioso que contar.
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