top of page
  • Daniel Quiceno

Secretos del videomarketing: Un imprescindible en la era digital

Actualizado: 15 mar 2023

¿Qué tan importante es el video en el mundo de hoy? Según el informe anual de WeAreSocial y Meltwater, el 92,8% de los usuarios de internet consumen video en internet, YouTube es, después de Facebook, la plataforma social más utilizada, con 2.514 millones de usuarios activos viendo en promedio 23,09 horas de contenido al mes.

El videomarketing es una herramienta cada vez más valiosa para las empresas que buscan llegar a su público objetivo de manera efectiva. Por medio de mensajes atractivos y cargados de emoción, los videos ofrecen una experiencia de marcamás completa a sus clientes potenciales; y actualmente, son un formato fácil de consumir y compartir entre comunidades digitales, lo que los hace ideales para la promoción de productos y servicios.

Aquí te contamos cómo tu empresa puede utilizar el videomarketing para mejorar su presencia en línea, cumplir tus objetivos de marketing y generar un impacto real en tu negocio.


Partamos del concepto básico

El videomarketing es el uso de videos para promocionar o vender un producto o servicio. Así de simple.

¡Y lo mejor es que hay formatos para todos los gustos!: Videos corporativos, lives, videos de productos, vlogs, videos de demostración, tutoriales, videos promocionales, anuncios, etc. El video es una forma atractiva y efectiva de comunicar tu marca en un ecosistema digital que constantemente está siendo impactado por información relevante. Es ahí donde entramos a crear el mejor mensaje posible para una audiencia que quiere entender lo que vendemos.




¿Cómo se hace?

La estructura de una campaña de videomarketing puede variar dependiendo del objetivo de la misma y de la audiencia, pero en general, suele incluir los siguientes pasos:

  1. Planteamiento: Investigamos sobre tu público objetivo y establecemos los KPIs de tu campaña.

  2. Creación del contenido: Creamos el video, ya sea mediante la filmación de material original o a través de la edición de videos existentes.

  3. Distribución del video: ¡Es hora de publicar el resultado! Distribuimos el video a través de diferentes canales: redes sociales, sitios web, plataformas de vídeo en línea, medios tradicionales, entre otros.

  4. Análisis: Medimos los resultados de la campaña y analizamos las estadísticas para determinar su efectividad.

  5. Optimización: Realizamos cambios en la campaña si es necesario, siempre apuntando a mejorar los resultados que hagan crecer y posicionar tu marca.

  6. Mantenimiento: Hacemos seguimiento a la campaña para asegurar que siga siendo efectiva y creamos un ciclo de contenido constante que apoye los objetivos de la marca.

Tal vez parezca un recorrido largo, pero la verdad es que ¡nos apasiona transitarlo! Esa misma pasión hace que la creatividad fluya, por eso, te contamos algunas ideas de contenido que puedes tener en cuenta para tu negocio.


5 ideas de contenidos de videomarketing

  1. Videos de producto: Crear videos que muestren en detalle los productos o servicios de la empresa, destacando sus características y beneficios. Estos videos pueden ser utilizados en las redes sociales, en la página web de tu empresa y en campañas publicitarias. Mira este video de Imusa para inspirarte.

  2. Videos tutoriales: Crear videos tutoriales que muestren a los clientes potenciales cómo utilizar los productos o servicios de tu empresa de una manera clara y concisa. En esta categoría también entran las recetas o los “hacks” usando el producto o servicio de la marca. Como en esta deliciosa receta que hicimos para Colcafé.

  3. Animaciones: Con un video animado puedes explicar de forma gráfica y muy simple a qué se dedica tu empresa y qué la hace diferente. Suelen utilizarse mucho en empresas de servicios y de tecnología. Aquí puedes ver un ejemplo.

  4. Videos de marca: Crear videos que presenten la historia y los valores de tu empresa, y cómo se diferencia de la competencia. Estos videos pueden ser utilizados en las redes sociales, en la página web de la empresa y en campañas publicitarias. Nosotros hemos creado videos manifiesto con un impacto impresionante.

  5. Videos de testimonios de clientes: Crear videos en los que los clientes hablen sobre su experiencia con tus productos o servicios. Esto hace que tu público se sienta identificado con la solución que ofreciste a un usuario satisfecho.


Una sabia decisión para tu empresa

Adaptarse a las tendencias del mercado, en las que el consumo de internet y especialmente el consumo de video aumenta a cada minuto, es clave para mantener vigente una marca. YouTube es el sitio donde los usuarios pasan más tiempo, con una media de 23 horas al mes. Adicionalmente, la visualización de videos cortos en diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, YouTube) también crece a cada minuto y los algoritmos de estas plataformas están favoreciendo el videomarketing como nunca antes.

Tener presencia de marca en video mantiene la relevancia. Los usuarios confían y se enganchan mucho más con un contenido audiovisual que con una imagen estática, aumentando la recordación y favoreciendo el algoritmo de las redes en las que los usuarios pasan más tiempo. Esto debido a que ver un video requiere de más atención que una imagen fija.


We Love Videomarketing!

En Contraplano somos expertos en Videomarketing. Creamos contenidos que logran los objetivos comerciales de las marcas, que conectan con las audiencias y son producidos con una visión cinematográfica, logrando piezas audiovisuales con una calidad superior.

Lo mejor es que nos encargamos de absolutamente todo el proceso: Desde entender la idea y el objetivo, desarrollar todo un concepto al rededor de la campaña, plasmarla en un guión a través de un trabajo conjunto, preparando todo para la grabación y entregando los contenidos finalizados para que tu empresa desarrolle todo su potencial en el mundo del marketing.


¿Qué esperas para sumar tu marca a la tendencia? Contáctanos.

We Got This!

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page